Sin embargo, según testigos presenciales, los combates continuaban esta jornada por cuarto día consecutivo, cerca del perímetro del campamento, aunque a un ritmo menos intenso.
Por otra parte, el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, visitó este jueves la estratégica base aérea de Wadi Sidna, a unos 20 km al norte de esta capital, considerada por expertos militares imprescindible para el control de Jartum, y dio ánimo a los militares presentes.
Los intensos combates en Sudán deterioran aún más las condiciones humanitarias y de vida debido a la escasez de bienes de consumo, el alto costo de lo disponible y la falta casi total de servicios básicos, alertan observadores políticos.
En tanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió que al menos dos millones de niños se han visto obligados a abandonar sus hogares desde que estalló el conflicto hace cuatro meses, con un promedio de más de 700 nuevos desplazados cada hora.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
jcm/fvt