También, como un añadido no menor, en todas las estaciones del año, porque para fiestas y jolgorios el país ibérico imprime un perfil propio que lo hace más atractivo al turismo, como segunda potencia mundial de la industria sin chimeneas.
Ahora llega la Festa da Istoria, en Ribadavia, Galicia, en la que se recrea la vida en el medievo, utilizando para ello el barrio judío y como moneda durante el este sábado los maravedíes.
Ribadavia, un municipio de poco más de cinco mil habitantes, se transporta al siglo XVII y toda su población se suma al júbilo con vestimentas de los años 1600.
La idea es reproducir el fin de semana la vida de la Edad Media con sus mercadillos, artesanía, actuaciones callejeras, bailes, cenas, obras de teatro con su célebre barrio judío en el centro del protagonismo y las ruinas del Castillo de los Sarmiento.
El comienzo de la «Festa da Istoria» es anunciado por un pregonero que marca el desfile por la calle la calle principal de la ciudadanía vestida de época.
Luego se representan tres partidas de ajedrez con piezas vivientes vestidas de época, llega una boda judía tradicional organizada por el Centro de Estudios Medievales y un baile medieval.
En paralelo, se hacen demostraciones de cetrería, arte de caza en que se emplean halcones y otras aves rapaces para capturar las presas; tiro con arco y torneo medieval, con la participación de los mejores arqueros de Galicia.
De las fiestas tradicionales españolas en estos meses estivales, destacan La Tomatina, en la cual miles de personas se lanzan tomates en una divertida batalla en las calles de Buñol, en Valencia, el último miércoles de agosto, o la Romería Vikinga, en la que barcos del siglo XI arriban a Catoira, Pontevedra.
Asimismo, Moros y Cristianos, recreación de una gran batalla, un emocionante desembarco en la playa y vistosos desfiles de moros y cristianos en Villajoyosa, Alicante, la Fiesta de las Piraguas, en Asturias, o las de San Fermín, que inmortalizó Ernest Hemingway, con los toros por las calles de Pamplona en una semana frenética.
Curiosidades como Nochevieja en agosto, cuando Granada decide celebrar la segunda nochevieja del año, simulando la misma fiesta que la del 31 de diciembre; El descenso internacional del Sella, Asturias, cuando cientos de piraguas salen a recorrer 20 kilómetros y terminan con una comida asturiana; o la Fiestas del Apóstol, Santiago de Compostela.
jcm/ft