Ambos dignatarios resolvieron acelerar la retirada en la Línea de Control Real (LAC) durante un encuentro colateral a la Cumbre del Brics, dijo en conferencia de prensa especial en Johannesburgo el secretario de Asuntos Exteriores, Vinay Kwatra.
Coincidieron en la importancia para las relaciones bilaterales el mantenimiento de la paz y la tranquilidad en las zonas limítrofes, dijo Kwatra.
Por otra parte, el diplomático confirmó la reuniones bilaterales de Modi con otros líderes del Brics como el presidente anfitrión, Cyril Ramaphosa, a quien felicitó por el éxito de la Cumbre.
El primer ministro también conversó con los mandatarios de Irán, Ebrahim Raisi, y de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, recién incorporados al bloque, junto a Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.
Recibió, además, a los jefes de Estado Macky Sall, de Senegal, y Filipe Nyusi, de Mozambique, con quienes habló sobre los nexos entre India y sus países y cómo fortalecerlo en diversas áreas.
Durante sus intervenciones desde el inicio de la Cumbre, el dignatario indio insistió en el fortalecimiento del Brics con acciones que rompan barreras, revitalicen economías, inspiren la innovación y creen oportunidades.
Modi sugirió establecer plazos definidos para las reformas del Consejo de Seguridad de la ONU, en las instituciones financieras multilaterales y de la Organización Mundial del Comercio.
Además de instar a un mensaje global de unidad y no de polarización, el dignatario propuso iniciativas para fortalecer la cooperación dentro del Brics en áreas como el espacio, la educación, el desarrollo de habilidades y tecnologías, en la medicina tradicional y la protección de los grandes felinos.
Defendió la idea de crear instituciones globales más representativas con mayor inclusión del Sur Global para una mejor respuesta en el enfrentamiento al terrorismo, en la protección del clima y el medio ambiente, la ciberseguridad, así como en la seguridad alimentaria, sanitaria y energética.
De igual modo, abogó por garantizar cadenas de suministros fiables y potenciar la cooperación, señaló.
Modi resaltó el papel del bloque en la defensa de las necesidades de las naciones del Sur Global, lo cual, subrayó, es un imperativo de la presidencia de la India del Grupo de los Veinte (G20).
Tras su participación en la Cumbre del Brics, el primer ministro indio efectuará una visita oficial a Grecia en cumplimiento de una invitación de su homólogo Kyriakos Mitsotakis, con quien dialogará sobre nuevas vías para profundizar las relaciones entre los dos Estados.
También interactuará con líderes empresariales de ambos países, así como con la comunidad india en Grecia.
Esta será la primera visita de un primer ministro indio a la nación helénica en 40 años, destacó la fuente.
ro/lrd