“Estamos en la bella tierra de Johannesburgo, en Sudáfrica, donde participaremos en la 15ª Cumbre de los Brics. La construcción de un sistema financiero multipolar para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos es fundamental”, afirmó el dignatario en su cuenta de X (Twitter) 24 horas antes de su intervención.
Arce llegó a Johannesburgo este miércoles a las 19:00, hora local, en cumplimiento de una invitación de esta asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido crecimiento, la cual impulsa el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.
Según la Cancillería, el Estado Plurinacional oficializó el 12 de junio su intención de ser parte del bloque poseedor de más del 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) global y de los 42 puntos porcentuales de la población mundial.
Marcelo Montenegro, ministro de Economía boliviano, por su parte, calificó de importante la presencia del mandatario en esta Cumbre al ofrecer declaraciones este martes a Prensa Latina.
“Los elementos que tiene Bolivia potencialmente en términos de generar energía y producir alimentos, de seguro que ese grupo de naciones emergentes los va a tener en cuenta para tomar a nuestro país como un aliado importante”, dijo el titular.
Una posible integración de Bolivia significaría añadir a los Brics la mayor reserva de litio del planeta con 23 millones de toneladas del metal, cuya demanda crece por día en medio de la transformación energética hacia la electromovilidad que experimenta el planeta.
Adicionalmente, este miércoles Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) patentó en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) el desarrollo de un método tecnológico propio para el proceso de obtención de carbonato de litio de alta pureza (entre 99.5 y 99.9 por ciento), denominado también grado batería.
“La Patente de obtención de carbonato de litio grado batería, mediante el uso del AEDT-2Na (Etilen diamin tetra acético di sódico) a partir del carbonato de litio comercial”, fue entregada, mediante Resolución Administrativa, por el director del Senapi, Rafael Soto, al presidente de YLB, Carlos Ramos, en un acto público en la ciudad de La Paz.
La Cumbre de Johannesburgo acontece en medio de un proceso de recesión o caída del crecimiento económico mundial, sumado a presiones inflacionarias, principalmente en las economías desarrolladas, sin embargo, los datos de Bolivia apuntan al alza, según el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
El titular informó que el crecimiento boliviano es superior al promedio de Latinoamérica, que para 2023 proyecta solamente un 1,6 por ciento mientras el Estado Plurinacional crece a 2,3 puntos porcentuales por encima del promedio regional.
Describió que ese indicador en América Latina pasó del siete por ciento en 2021 a una previsión de 1,6 unidades sobre 100 para el año en curso.
Al referirse a Bolivia, comentó que el crecimiento del 2,3 por ciento del PIB es impulsado, fundamentalmente, por la demanda interna que tuvo un crecimiento de 10,1 unidades porcentuales.
Insistió en que este factor es el pilar fundamental de la economía y una de las variables que muestra un crecimiento importante en el sector de servicios, como son los restaurantes y hoteles.
Reafirmó Cusicanqui en este contexto que Bolivia continúa con una tasa inflacionaria baja, que en junio apenas alcanzó el 0,8 por ciento.
Todos estos indicadores centran el interés de los 69 países invitados a la Cumbre de los Brics, entre ellos, todos los del continente africano que concurren convocados bajo el tema la “asociación para un crecimiento mutuo acelerado sostenible y multilateralismo inclusivo”. Fuentes del Gobierno de Sudáfrica cifran en 23 los países que expresaron oficialmente su deseo de unirse a los Brics.
Ellos son Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bangladesh, Baréin, Belarús, Bolivia, Cuba, Egipto, Etiopía, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajstán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Senegal, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.
jf/jpm