La pesquisa “El Salvador: monitoreo de las elecciones internas de los partidos 2023” mostró la baja participación de miembros de los 13 partidos políticos, cinco de los cuales pujarán por ganar la presidencia del país.
El muestreo evidenció que solo votaron para elegir a sus candidatos 67 mil 415 afiliados a los institutos de un total de 255 mil 150 militantes que debían participar.
En la pesquisa destacó que del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) votó el 71 por ciento de los convocadas, de Vamos el 54 por ciento, Nuestro Tiempo, 51 por ciento, mientras en contraste por Nuevas Ideas solo sufragó un 25 por ciento y en Arena el 12 por ciento.
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, explicó que la baja participación puede deberse a que no se depuraron los padrones y esto obviamente redujo el número de votantes o a que las personas se desafiliaron “por no tener interés” en elegir candidatos´.
Algunas encuestas vaticinan una victoria de los candidatos de Nuevas Ideas, en especial de su fórmula integrada por el presidente Nayib Bukele y su vicepresidente Félix Ulloa.
oda/lb