A las 34 organizaciones que forman el Bloque se sumaron agrupaciones como el Movimiento de Izquierda Salvadoreña (MIS) para celebrar el 15 de septiembre el Día de la Independencia patria y en ese escenario repudiar a las actuales autoridades del país, según dijeron oradores.
Los convocantes emitieron una declaración que rechaza la aspiración del presidente Nayib Bukele a reelegirse en 2024 y dijeron que es ilegal y fraudulento que el Tribunal Supremo Electoral acepte ese hecho.
Asimismo destacaron que la propia Carta Magna del país reconoce el derecho a la insurrección si se violenta y amenaza el orden constitucional.
Rechazaron las reformas introducidas al ya iniciado el proceso electoral que reducen el número de municipios y diputaciones y las formas de elección de diputados. Esas medidas, subrayaron, están viciadas y alteran el sistema político para beneficiar al gobierno.
Reafirmamos la idea de un frente amplio para confrontar al actual gobierno y para el logro de una paz con justicia social, sin arrestos arbitrarios, indicó la declaración.
Varias organizaciones expresaron su apoyo a la convocatoria del BRRP, entre ellas el MIS, que en voz de Raudales, se manifestó porque “las calles hablen”. “Lo vamos a hacer en unidad dándole una lección a la oposición política que no fue capaz de ofrecerle al pueblo esa alternativa para las elecciones de 2024″, dijo.
La marcha saldrá el 15 de septiembre en horas de la mañana del Parque Cuscatlán hasta la Plaza Cívica Gerardo Barrios, en el centro histórico de esta capital, lugar escenario de grandes acontecimientos y protestas del pueblo salvadoreño.
mem/lb