Prensa Latina conversó con Mónica Palacios, candidata a asambleísta por la Revolución Ciudadana (RC) en representación de los residentes en Estados Unidos y Canadá, quien informó sobre denuncias de ante el Tribunal Contencioso Electoral y la Fiscalía.
Exigimos al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se repitan los sufragios fuera del país, pero de forma presencial, aseveró Palacios.
En su opinión el sistema no falló, sino que hubo una maña que conocían bien los que crearon el sistema para venderla a otros partidos políticos en su beneficio, apuntó la representante de la RC.
La joven migrante, que ya fue legisladora hasta que el presidente Guillermo Lasso disolvió el parlamento con la muerte cruzada en mayo pasado, discrepa del CNE en cuanto a un supuesto ataque cibernético a la plataforma digital.
No hubo ningún hackeo, no existen indicios de quién penetró el sistema, ni cómo sucedió, subrayó.
En sus declaraciones a esta agencia explicó que la mayoría de los votantes fuera de Ecuador se quedaron sin votar porque no recibían en sus correos electrónicos el código para acceder a la plataforma, sin embargo, otros sí lograron hacerlo con una maña que sólo pedía el número de cédula.
Este viernes tendrá lugar una Audiencia Pública Nacional de Escrutinios y allí se espera un pronunciamiento oficial del CNE respecto a lo ocurrido con el voto en el exterior.
Por tratarse de comicios extraordinarios y anticipados, por primera vez los residentes fuera de las fronteras no fueron a las urnas el pasado domingo de manera presencial y solamente podían votar desde dispositivos electrónicos.
Desde el pasado mes de junio, los migrantes ya habían alertado sobre las limitaciones del voto virtual, que si bien les posibilitaría participar en el proceso desde cualquier lugar, constituía un obstáculo para quienes no dominan las nuevas tecnologías, sin contar los riesgos relacionados con los equipos y programas.
mem/avr