El pentatlón moderno no está en el programa deportivo básico de los Juegos de Los Ángeles 2028, pero será incluido si cumple las exigencias que le pide el Comité Olímpico Internacional (COI) en cuanto a cambios de formato y de costes.
Al respecto, Schormann señaló que el cambio del salto ecuestre por las carreras de obstáculos ha sido un éxito y que están en el camino adecuado para aparecer en Los Ángeles 2028.
A los atletas les está encantado, porque es una generación que busca algo nuevo para el futuro. Todo lo que hemos visto por ahora nos ha dado buenas sensaciones, dijo.
La introducción de las carreras de obstáculos, basadas en la modalidad ‘Ninja Warrior’, fue aprobada el año pasado y se utilizó en los últimos meses en eventos como los campeonatos júnior.
Además, gracias a dejar a un lado el salto ecuestre se evita un gran gasto económico para disponer de los caballos y su mantenimiento, al tiempo que se integra en las ciudades las instalaciones de obstáculos, que tiene un legado posterior.
Esto es una inversión para las ciudades, porque los lugares de entrenamientos y los de competición se pueden usar una y otra vez, agregó.
Igualmente, esto abre la puerta a que nuevos países puedan acoger campeonatos, algo que antes era imposible por la dificultad para poder proveer caballos a los atletas.
Ahora el objetivo es que el COI incluya esta disciplina dentro del programa olímpico, decisión que se tomará entre el 15 y el 17 de octubre en la India.
mem/lp