La Alianza Cacao El Salvador indicó que en la zafra de la fruta cuya semilla es portadora del chocolate, un producto de enorme aceptación en el mundo en sus diferentes variedades (bombones, pasteles, tabletas, bebidas, entre otras) aportará en este ciclo mil 200 toneladas, de las cuales ya se exportaron 46.
Durante la presentación de su balance el grupo informó que existen planes para incrementar las plantaciones más allá de las tres mil 200 hectáreas (cerca de 71 caballerías) para ampliar los volúmenes de producción.
Desde su inicio, la Alianza aseguró que el país podría competir en los mercados especializados por la calidad del producto del cual ya se exportó 150 toneladas a compradores en Francia, Italia, Bélgica y Estados Unidos.
En la actualidad, según estadísticas, existe un incremento de la demanda a nivel internacional, por el temor a que la producción caiga para el ciclo 2023-2024 a causa de los efectos del fenómeno climático de El Niño.
Los asociados locales indicaron que el precio del cacao normal incrementó y el costo internacional de cada tonelada métrica pasó de dos mil 500 a tres mil 400 dólares.
Los estimados señalan que por la calidad del producto salvadoreño hay precios diferenciados que elevan el costo de la tonelada hasta cinco mil 500 dólares,
mem/lb