El diplomático llegó la víspera a esta capital como parte de las gestiones de su gobierno para una solución negociada al conflicto surgido tras el derrocamiento, el pasado 26 de julio. del presidente Mohamed Bazoum por un golpe de estado militar.
Medios oficiales reportaron sendas entrevistas del enviado argelino con el primer ministro nigerino, Ali Mahaman Lamine Zeine, y los titulares de Defensa Salifou Mody, de Exteriores, Bakary Yaou Sangaré, y de Justicia, Alio Daouda, sin que trascendieran detalles de lo tratado en las conversaciones.
A mediados de semana el canciller argelino, Ahmed Attaf, inicio un recorrido por tres estados miembros de la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) Nigeria, Benin y Ghana encargado por su presidente, Abdelmajid Tebboune, de realizar consultas sobre la crisis en Níger y las vías para solventarla.
Apenas cuatro días después de la defenestración de Bazoum, al que se califica de próximo a los intereses de las potencias occidentales en África, la Cedeao) amenazó a los autores del golpe con una operación castrense para reinstalarlo en el poder.
La amenaza causó una acre reacción de los gobiernos militares transitorios de Burkina Faso, Mali y Guinea (Conakry) y declaraciones adversas de Chad y Argelia.
Los contactos entre delegaciones de la Cedeao enviadas a esta capital, y el gobierno de transición nigerino no rindieron frutos y el ente regional anunció a principios de semana que ya tiene fecha para su intervención en este pequeño y empobrecido país.
mem/msl