Según manifestó la diplomática al rotativo Komsomolskaya Pravda, cada almacén de munición de uranio empobrecido, cada tanque lleno de este tipo de munición es potencialmente un pico de oncología en los gráficos, tierra muerta y venenosa, un peligro mortal para todos los seres vivos.
Los ucranianos deben comprender que los británicos están suministrando auténtico veneno, una garantía de tumores cancerígenos y exigir que los proyectiles de uranio empobrecido sean retirados del país lo antes posible, declaró la diplomática.
Destacó que los suministros de ese tipo de munición procedentes de Occidente ya han provocado la contaminación radiactiva del territorio ucraniano, que se está convirtiendo en tierra inhabitable.
«Ahora, lamentablemente, la amenaza sobre la que Rusia advirtió repetidamente a la población ucraniana se está confirmando en territorio ucraniano. La contaminación radiactiva del suelo ya se está produciendo. Está objetivamente registrada», señaló Zajárova.
La portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso llamó la atención sobre el hecho de que en mayo, en la región ucraniana de Jmelnitski, se registró un importante repunte de la radiación de fondo: de 80 nanosieverts a 140-160 nanosieverts.
En su opinión, en Polonia también se registró un pico de radiactividad en las mismas cifras. «La razón es probablemente la misma que en Ucrania: la detonación de munición de uranio empobrecido que se almacenó en un depósito de la ciudad de Jmelnitski», explicó.
También se refirió a los estudios realizados en Italia sobre los efectos de las municiones de uranio empobrecido en el personal militar italiano que participó en la agresión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en los Balcanes.
«De las siete mil 500 personas expuestas a sustancias tóxicas y radiaciones, 372 murieron de complicaciones oncológicas atroces: disfunción renal, cáncer de pulmón, de huesos, de esófago, desarrollo degenerativo de la piel, linfoma de Hodgkin, leucemia», concluyó la diplomática.
El 13 de junio, el diario The Wall Street Journal anunció que Estados Unidos decidió suministrar munición de uranio empobrecido para tanques a Ucrania.
En primavera, Londres anunció su intención de transferir este tipo de munición a Kiev. Como advirtió el presidente de Rusia, Vladímir Putin en marzo, comentando la decisión de las autoridades británicas, Moscú tendrá que responder en consecuencia a este hecho.
npg/gfa