De acuerdo con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, quien la víspera encabezó un recorrido por la inhóspita selva fronteriza con Colombia, acompañado de titulares de otras carteras, lo más cercano a esa cifra se reportó el mes de octubre de 2022, cuando 59 mil 773 caminantes llegaron a la jungla rumbo a Estados Unidos
La comitiva evaluó el impacto de la migración irregular en las comunidades autóctonas y la afectación en las fuentes hídricas, trascendió..
El epicentro de la tragedia humana radica en las áreas Cañas Blanca, Bajo Chiquito y Lajas Blancas, indicaron, pues son comunidades receptoras a las que llegan los viajeros después de haber recorrido varios días por la espesa jungla.
Pino reiteró que el tema de los migrantes irregulares es un asunto humanitario pero también de seguridad nacional.
En ese contexto, explicó que en Panamá se ha atendido la migración este año que ya supera los 300 mil caminantes, pero “todo tiene un límite” y agregó que los países del sur le han dado la espalda al problema, con lo cual hizo un llamado internacional de mayor cooperación.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, alertó sobre el daño que está sufriendo una zona protegida y el mayor parque natural de toda Centroamérica.
En ese sentido subrayó que es preocupante la cantidad de desechos que van dejando los migrantes a su paso, así como la tierra erosionada y el impacto en las fuentes de agua que usan los pobladores de esa zona.
Según la directora de Migración, Samira Gozaine, el Gobierno ha destinado más de 60 millones de dólares a la atención de todas las personas que entran de manera ilegal, incluido un alto porcentaje de menores de edad, pero los flujos actuales sobrepasan a las autoridades locales.
Estadísticas oficiales señalan que hasta la fecha este año han llegado a la selva de Darién más de 294 mil personas, en su mayoría venezolanos, haitianos y ecuatorianos, de ellas cinco por ciento son infantes, número muy superior a las 248 mil que lo hicieron en todo el año pasado y las 133 mil 726, de 2021.
mem/ga