Durante la primera sesión plenaria del foro, la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Adianez Taboada, denunció las medidas coercitivas unilaterales extraterritoriales en política exterior como el recrudecido bloqueo impuesto por sucesivas administraciones de Estados Unidos contra Cuba.
Asimismo, rechazó la inclusión de la isla en la fraudulenta y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, resultantes en enormes obstáculos para el uso del sistema bancario internacional y en la reciente negativa de las agencias de viaje vinculadas a la Séptima Asamblea Plenaria de prestar servicios logísticos a los vuelos que se originen o tengan como destino La Habana.
De igual forma, Taboada denunció las políticas financieras predominantes, que siguen imponiendo barreras al avance de los países en desarrollo, en su enfrentamiento en condiciones desiguales a la crisis multidimensional global imperante.
Como parte de su intervención, destacó resultados nacionales en materia ambiental como la “Tarea Vida” y otros programas estratégicos, y la importancia de la ratificación del Fondo Marco Global para la Diversidad Biológica.
Unido a ello, ratificó la invariable voluntad política de continuar trabajando por el logro de los objetivos acordados en cada uno de los Convenios Internacionales Medioambientales y promoviendo el fortalecimiento de la cooperación científica y técnica.
A estos se suman, la creación de capacidades en los países en desarrollo, la transferencia de tecnología, la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y la triangular.
Durante el evento, la delegación cubana sostuvo un fructífero encuentro con Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, quien trasladó su interés de seguir trabajando estrechamente con la nación caribeña.
De igual forma, la representación antillana sostuvo encuentros con ministros, directivos, líderes indígenas y representantes de la sociedad civil, participantes en el evento.
Como colofón de la Séptima Asamblea del FMAM, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se dirigió a los presentes agradeciendo a todos por su participación en el evento y reafirmó la necesidad de trabajar de forma integrada en el marco de convenios multilaterales.
npg/mem