Acusado junto a otras 18 personas por conspirar para anular los resultados electorales ese estado del sureste del país en 2020, el exmandatario (2017-2021) fue el centro del seguimiento de los medios de prensa.
Primero dieron cobertura a las negociaciones de los abogados del exmandatario (2017-2021) sobre el pago de una fianza de 200 mil dólares para que su cliente continuara en libertad, y además actualizaron sobre los 18 coacusados en este caso que investiga la fiscal de distrito de ese condado Fani Willis.
El miércoles, varios de los implicados en esta trama delictiva se entregaron en la cárcel, dos días antes de la fecha límite que dio Willis, entre ellos Rudy Giuliani, quien fuera abogado de Trump y alcalde de la ciudad de Nueva York, imputado ahora bajo la denominada Ley RICO, la misma que utilizó para combatir a elementos mafiosos.
Para Giuliani el juicio de Georgia es solamente el más reciente de los embrollos legales que enfrenta luego de haber asumido la representación legal de su antiguo jefe y respaldar en tribunales las falsas denuncias de fraude en las elecciones de hace casi tres años, que aún repite el exgobernante.
La llegada de Trump a la cárcel, la esperada foto policial que circuló después, la publicación que hizo en su plataforma Truth Social y su reaparición en X, antes Twitter, utilizando la propia imagen de acusado para obtener donaciones y apoyo político para su campaña electoral de cara a 2024 también fueron reseñas destacadas por la prensa.
En la semana igualmente se produjo (el 23 de agosto) el primer debate de los republicanos en Milwaukee, Wisconsin, en el que participaron ocho candidatos a la nominación del partido, pero Trump se negó a participar y en su lugar publicó minutos antes una entrevista que concediera a un expresentador de Fox News.
Opositores y simpatizantes, así como decenas de periodistas acudieron a Atlanta para el momento en que se produjo la entrega del exocupante del Despacho Oval.
Hasta Trump nunca antes un expresidente había sido acusado penalmente y ya este lleva cuatro imputaciones en lo que va de año.
La víspera, el actual mandatario demócrata, Joe Biden, bromeó con la foto policial difundida de su antecesor, tomada cuando lo ficharon durante los poco más de 20 minutos que permaneció en la cárcel.
Biden dijo que lo vio en televisión y que su principal rival político es un “tipo guapo”.
Trump se entregó el jueves por la noche a las autoridades de Georgia después de ser acusado de 13 cargos relacionados con tratar de revertir las elecciones estatales de 2020.
mem/dfm