El mandatario cubano, quien llegó a Luanda el pasado 20 de agosto, dialogó con su homólogo, João Lourenço, sobre el relanzamiento de la colaboración bilateral, más asentada en el intercambio especializado de alto nivel en áreas críticas del conocimiento.
Durante el encuentro el jefe de Estado angoleño ratificó el respaldo de su país en la lucha por el levantamiento del bloqueo económico que Estados Unidos impone a la isla, y trasmitió su agradecimiento por el apoyo que la nación caribeña brinda en estas tierras desde hace más de 45 años.
Tres memorandos de entendimiento se firmaron en el contexto de la visita, vinculados al turismo, la regulación de medicamentos, y el establecimiento de inversiones en las zonas de desarrollo especial: Mariel en Cuba, y de Luanda-Bengo en Angola.
Como un punto relevante en la agenda Díaz-Canel señaló la aceptación, por parte del presidente João Lourenço, de la invitación a visitar la isla y participar en la Cumbre del Grupo de los 77 más China, que se efectuará en La Habana el 15 y 16 de septiembre próximos.
Un cálido recibimiento proporcionaron al mandatario cubano en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), así como en otros espacios como la reunión con las organizaciones y movimientos de solidaridad con la nación caribeña, y los cubanos residentes en este país.
La delegación también dialogó con cooperantes cubanos, visitó la escuela Angola-Cuba, el Memorial Agostinho Neto y rindió tributo a los combatientes que ofrendaron sus vidas junto al pueblo angoleño en la lucha por preservar la independencia.
En tanto, el presidente brasileño llegó el pasado 24 de agosto procedente de Sudáfrica, donde participó en la Cumbre de los Brics.
Durante su estancia dialogó con su homólogo angoleño y participó en la firma de varios acuerdos de cooperación en esferas como la agricultura, salud, educación inclusiva, transporte, el tratamiento y transferencia de datos de la administración pública, y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Lula recibió la Orden António Agostinho Neto, la más alta distinción que concede el Estado angoleño a personalidades nacionales y extranjeras, en tanto João Lourenço fue condecorado con el Gran Collar de la Orden Nacional Cruzeiro do Sul, el más alto reconocimiento concedido por Brasil a personalidades extranjeras.
Este sábado el mandatario sudamericano sostendrá un encuentro con una representación de la comunidad brasileña residente en Angola.
Su agenda prevé además la renovación del acuerdo de asociación estratégica entre ambas naciones y la reanudación del grupo parlamentario de amistad Brasil-Angola.
mem/kmg