Luego de los problemas con el voto telemático durante la jornada del pasado 20 de agosto, el pleno del CNE determinó en la noche de este lunes volver al tradicional sufragio con papeletas.
El pasado 25 de agosto, el organismo rector de las elecciones decidió realizar nuevamente el proceso en las tres circunscripciones del extranjero únicamente para elegir legisladores nacionales y los seis escaños destinados a los migrantes.
Las elecciones en el exterior para binomio presidencial (mandatario y vicemandatario) y la consulta popular sobre la extracción petrolera en el Yasuní no se repetirán, porque aunque las votaciones se declararon nulas, sus cifras no afectan los resultados totales, precisó el CNE.
La decisión llega luego de las denuncias de fraude por los problemas suscitados el pasado 20 de agosto, cuando miles de ecuatorianos en el extranjero se quedaron sin ejercer su derecho al sufragio.
A pesar de estar inscritos 123 mil de ellos, solamente consiguieron votar de forma virtual, única manera de hacerlo, 51 mil 623, o sea, menos de la mitad de los registrados.
Según el CNE, la empresa encargada del soporte al voto telemático, Anteproyectos S.C., les informó que el sistema sufrió un ataque cibernético, pero al realizar el escrutinio detectaron actas con inconsistencias, menos votos (válidos, blancos y nulos) que votantes.
La presidenta del ente rector de los comicios, Diana Atamaint, afirmó hoy que pondrán en conocimiento de la Contraloría General del Estado el proceso contractual y que, de ser necesario, también acudirán a la Fiscalía.
Aclaró que el regreso al voto presencial no se debe a ninguna propuesta de ningún partido político, sino que es una determinación apegada a la Constitución y al Código de la Democracia que busca garantizar el derecho de participación de los migrantes.
El movimiento Construye, que pese a las falla técnicas obtuvo más curules de los esperados y será la segunda minoría en el parlamento, anunció que interpondrá acciones legales contra la decisión del CNE de volver a sufragar fuera del territorio nacional.
La segunda vuelta electoral para elegir presidente tendrá lugar el 15 de octubre, sin embargo, el CNE aún no ha confirmado si la repetición en el exterior de la votación de los legisladores tendrá lugar ese mismo día.
oda/avr