Según comunicó la TGU, los expertos en materiales del centro de estudios demostraron la posibilidad de sintetizar a partir del sistema Hf-Ti-FeV-Cr-N (hafnio-titanio-ferrovanadio-cromo-nitrógeno) una cerámica de alta entropía con el método de síntesis autopropagada a altas temperaturas.
Esta combinacion podrá utilizarse para la creación de elementos resistentes al calor en instalaciones petroleras y aeroespaciales, así como en turbinas de gas, precisa el comunicado.
«Se me ocurrió la idea de mezclar metales de tierras raras –hafnio, titanio y otros, cuya reacción emite mucho calor para conformar una del sistema cristalino cúbico centrado en el cuerpo o en las caras”, dijo el jefe del laboratorio de nanotecnologías en la metalurgia de la TGU, Ilia Zhúkov.
Los investigadores consiguieron esto gracias al método de síntesis autopropagada a altas temperaturas, en el que una mezcla de polvo metálico combustiona rápidamente por capas debido a la interacción de metales entre sí y con el nitrógeno en un reactor hermético.
Los científicos de Tomsk publicaron sus conclusiones y resultados de los experimentos en las revistas Material Letters y Ceramics International, así como en la plataforma Springer Link.
mem/gfa