De acuerdo con datos de esa entidad, a pesar de mantenerse positiva la balanza comercial, el superávit cayó un 44 por ciento con respecto al mismo período de 2022, es decir, la nación sudamericana percibió 871 millones de dólares menos que en los primeros seis meses de 2022.
Esa reducción es consecuencia justamente del descenso de las exportaciones, principalmente de las petroleras que bajaron un 36 por ciento y del decrecimiento ligero de las ventas de otros productos entre enero y junio un uno por ciento.
La Cámara precisó que los envíos hacia Estados Unidos, segundo socio comercial no petrolero después de China, cayeron en un 20 por ciento, con una disminución de entregas a la nación norteña de productos como camarones congelados, rosas frescas, cacao en grano, y madera contrachapada.
En cuanto a la agenda comercial nacional la institución advirtió de algunos tropiezos como el dictamen de la Corte Constitucional que pide subsanar el acuerdo con Costa Rica, en lo cual ahora trabajan ambas partes.
Además, recordó que está pendiente un pronunciamiento de la Corte sobre el tratado comercial con China, suscrito el pasado 10 de mayo, mientras el Gobierno tiene pendientes las negociaciones con Corea del Sur y México.
oda/avr