El fenómeno meteorológico vendrá acompañado de intensas lluvias, vientos fuertes y dañinos, y provocará hasta 3,3 metros de marejada ciclónica (agua empujada por los vientos hacia tierra firme) en partes de la costa del golfo de Florida.
Según el Centro Nacional de Huracanes, Idalia debe convertirse en huracán este lunes y su impacto en territorio estadounidense se espera cerca del Big Bend de Florida este 30 de agosto.
Entre 1963 y 2012, las marejadas ciclónicas fueron responsables de casi la mitad de todas las muertes directamente relacionadas con los ciclones tropicales, reseñó la cadena CNN.
Hay reportes de que ante la inminente llegada de Idalia la Base Conjunta Charleston en Carolina del Sur prepara la evacuación del personal y sus aeronaves.
La alcaldesa de Jacksonville, Donna Deegan, instó este lunes a los residentes en la ciudad a prepararse para este evento y se anunciaron cierres de las oficinas y escuelas de la zona, que se mantendrán cerradas desde mañana hasta el jueves.
Idalia representaba un “riesgo notable” de este fenómeno llamado de rápida intensificación, advirtió el Centro Nacional de Huracanes, a su paso por el Golfo de México.
Entretanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró 33 condados de la costa del Golfo en estado de emergencia y dijo pronosticó apagones.
Las temperaturas del agua alrededor del sur de Florida subieron a casi 38 grados centígrados en algunas áreas este verano, y las temperaturas en el Golfo en general han sido récord, con calor más que suficiente para soportar un rápido fortalecimiento.
De intensificarse este meteoro con nombre de mujer se uniría a una lista cada vez mayor de eventos devastadores como el huracán Ian, que arrasó en septiembre de 2022 la costa de Florida y dejó más de 100 muertos.
La todavía tormenta tropical Idalia está próxima al extremo oeste de Cuba.
mem/dfm