En la antigua ciudad de Kelenderis, situada en la costa mediterránea turca, en la moderna ciudad de Aydincik, en la provincia de Mersin, continúan ininterrumpidamente los trabajos de excavación y restauración/conservación iniciados en 1987, indicó el portal Arkeonews.
Durante este año se produjeron interesantes avances en los estudios realizados bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y Turismo y la Universidad de Batman.
Según el jefe de la excavación, profesor asociado Mahmut Aydın, en esta temporada se desenterraron los suelos de época romana y se encontró una gran cantidad de cerámica helenística en los rellenos de suelo.
La estatuilla recién hallada -de unos 20 centímetros- representa tres figuras similares de la diosa Hécate unidas y orientadas en distintas direcciones.
Estas figuras se utilizaban en las encrucijadas y aunque poco numerosas se colocaban sobre pedestales, donde se inscribían las direcciones, y también marcaban las fronteras.
Hécate era venerada en la antigua Grecia como diosa del inframundo, capaz tanto del bien como del mal, y se la asociaba con la magia, la brujería, la luna y las criaturas de la noche, como los fantasmas.
La obra será entregada al Museo Silifke tras su examen.
ro/abm