Primero fue el beso de la discordia, cuando Rubiales deposito “un pico en la boca” a la delantera Jenni Hermoso durante la premiación en Sídney de la Copa Mundial femenina de balompié, la cual ganó España el pasado 20 de agosto.
Luego de reacciones poco convincentes y hasta desafiantes del hasta entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), llegó un aluvión de críticas desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta numerosas personalidades políticas, sociales y del deporte.
Cuando se pensaba que Rubiales dimitiría al convocar una asamblea de la RFEF, estalló una nueva guerra, al negarse a hacerlo y amenazar con emprender acciones judiciales para defenderse.
La FIFA lo inhabilitó por 90 días, además del repudio mayoritario del país ibérico. Pero algunos agujeros oscuros, como la acusación de Rubiales y su familia de que Jenni Hermoso mintió en sus declaraciones, y actitudes ambiguas de clubes influyentes, como el FC Barcelona, señalaron que el asunto va para largo.
Este lunes hubo pronunciamientos muy duros de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien en calidad de ministra del Trabajo también adelantó acciones para estrechar el cerco al dirigente del deporte más popular del mundo.
La paridad es clave para la lucha contra las violencias machistas, pero también contra los estereotipos machistas que como vemos parece que son una normalidad en la federación, afirmó Díaz.
Además de Díaz, líder del movimiento Sumar, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se posicionó para subrayar que las voces de la sociedad se escuchan fuerte y claro, y que es hora de un saneamiento institucional del fútbol.
De otro lado, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) español muy posiblemente iniciará este lunes un procedimiento contra Rubiales, el cual seguiría los pasos de la FIFA y proponer su suspensión del cargo.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, hablará del asunto esta lunes en una visita a Tarragona, para redondear el expediente.
Si el Tribunal estima esa denuncia y empieza a tramitar ese expediente, podremos pedir la suspensión provisional del presidente de la RFEF hasta que acabe la tramitación del expediente con la decisión que el TAD tome, declaró anteriormente el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
Con tantas aristas imaginables y otras no tanto, si bien la presión sobre Rubiales aumenta, las tardías condenas de los entrenadores Jorge Vilda (flamante campeón mundial con las féminas) y Luis de la Fuente (titular con los varones de la Nations League), enrarecen el ambiente.
Lo mismo que revelaciones, según El Confidencial, un medio que gusta hacer publicaciones sensacionalistas, acerca de Joan Laporta, presidente del Barcelona, y su tímido rechazo a las actuaciones de Rubiales.
Supuestamente, esto se debe a que la federación fue poco incisiva en torno al presunto caso de corrupción Negreira como vicetitular del arbitraje, para favorecer al Barcelona en un largo período.
En un arranque de euforia, Rubiales, sin consentimiento mutuo, vale decir, besó a Hermoso en la boca. Además, antes se tocó los genitales en señal de combatividad del elenco femenino, cuando estaba en el palco de Honor al lado de la reina Letizia y la infanta Sofía.
mgt/ft