Cuba se hace representar en el evento por la Casa Editora Abril, dedicada a las publicaciones infantiles y juveniles, el Instituto Cubano del Libro y la editorial Citmatel, reconocida esta última por la producción de multimedia, e-books, audiolibros, softwares educativos y audiovisuales soportados en CD-ROM, DVD y en la Web.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la escritora Olga Marta Pérez expresó que llegar a tierra dominicana significa rememorar los múltiples lazos que nos unen, como la vida que ofreció a la lucha por la independencia de Cuba el Generalísimo Máximo Gómez.
Pérez también mencionó los orígenes del líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella, nieto del general Ramón Matías Mella, prócer de la independencia del pueblo dominicano, y a la escritora dominicana-cubana Camila Henríquez Ureña.
Manifestó que «Camila nos dejó el trascendente texto sobre el placer de la lectura que nos acompaña en el empeño nuestro de hacer de la misma un hábito para el mejor crecimiento humano».
La autora de «la noche de los arcoíris» y «Polvo de Oro» expresó que esta fiesta caribeña de República Dominicana dedicada al libro, a sus escritores y editores, constituye una gran oportunidad para mostrar la literatura universal de estos tiempos.
Desde Cuba traemos a esta nación hermana, puntualizó, una muestra de la literatura nacional, tanto de escritores ya consagrados como de los nuevos que llegan al mundo de las letras.
Estimó que este evento es también un preciado momento para el intercambio académico, el diálogo entre colegas y la conversación fluida y útil entre las casas editoriales.
Son días para enriquecer el espíritu, para pulir el alma con la belleza de nuestras letras, expresó la también editora, quien participa en representación del Instituto Cubano del Libro.
En declaraciones a Prensa Latina consideró que la muestra de Cuba es bastante completa teniendo en cuenta la cantidad de temas y autores presentes en su stand.
Al respecto, se refirió a los textos infantiles, científicos, de literatura femenina, entre otros.
Destacó que el espacio, aunque pequeño, se mantiene lleno de público, lo cual es una muestra de lo mucho que interesa la producción literaria de la nación caribeña.
Hasta el 4 de septiembre próximo la feria del libro presentará una variada propuesta cultural para adultos y niños, que incluye conferencias, coloquios, talleres, presentación de libros, proyección de cine y una atractiva programación infantil.
Con el lema “Para todo hay un libro”, el evento cultural más importante de República Dominicana está dedicado a la intelectual Jeannette Miller e Israel es el país invitado.
oda/mpv