Durante una entrevista con el Diario El Salvador, afín al oficialismo, Ulloa hizo una aproximación al escenario electoral y destacó las causas que mantienen a Bukele con altos niveles de aprobación.
Las declaraciones coinciden este lunes con la divulgación de un estudio del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, el cual da al gobernante márgenes de victoria superiores al 50 por ciento en febrero de 2024.
Un estudio a fondo de la Constitución encontró “que el artículo 152, en el numeral 1, habilita el segundo mandato, cuando la Sala [de lo Constitucional] actual, que es la única instancia que puede interpretar la Constitución, estableció que, si se retira el presidente seis meses antes de que inicie el segundo mandato” puede perfectamente presentarse, afirmó.
Indicó el vicemandatario que las contradicciones al seno de la oposición son más fuertes que su sentido de unidad, y eso, dijo, “no permitió que se pusieran de acuerdo. No hay ninguna coalición a nivel presidencial”. Eso indica que la oposición va dividida, mientras que el partido del presidente está cada vez más fuerte y con mayor presencia en el territorio nacional, acentuó.
Apuntó que el pueblo está satisfecho con el desempeño y puntualizó que a Bukele lo eligió el pueblo, no los poderes fácticos, su compromiso es con la población, con las grandes mayorías, no con las elites, subrayó.
Ulloa opinó que la reelección dará la oportunidad al país de ratificar la continuidad de un proyecto de grandes transformaciones, que se implementa en este primer mandato.
El Plan Control Territorial es, según el vicepresidente, la precondición para el desarrollo de obras y transformaciones del país, que darán frutos en un segundo mandato que el votante podrá otorgar en las urnas en febrero y marzo de 2024.
ro/lb