Esta madrugada el presidente Nayib Bukele anunció una sorpresa a sus compatriotas, que al parecer y según confirmó Prensa Latina, era la divulgación del convenio con el gigante tecnológico con sede en California.
La empresa divulgó este martes sus planes de establecer una operación que se enfocará en crear un gobierno digital, mejorar la atención médica e instaurar una moderna plataforma educativa.
«Google Cloud planea establecer una entidad legal y una oficina en la República de El Salvador, iniciar una instancia de Google Distributed Cloud (GDC) para el país, que acercará la infraestructura a donde se generan los datos de El Salvador”, precisó un informe de la empresa.
Asimismo construirá un Centro de Excelencia en la Nube para ofrecer orientación técnica a las empresas y organizaciones sobre cómo lograr los mayores beneficios de la tecnología y las innovaciones, agregó.
La iniciativa, según la entidad, busca acompañar al Gobierno salvadoreño para “convertirse en un centro tecnológico en América Central».
El acuerdo sienta además las bases para que la transnacional establezca una entidad jurídica y una oficina en la plaza local, que iniciaría con su división de Google Distributed Cloud (GDC).
La infraestructura permitirá ofrecer servicios de orientación técnica para empresas y organizaciones sobre el uso de la nube, una plataforma de almacenamiento de datos.
«El Salvador está avanzando. Creemos que la tecnología y la inversión extranjera son clave para el desarrollo», dijo el presidente Bukele.
Nos estamos convirtiendo rápidamente en un centro de innovación. Esta innovadora alianza con Google Cloud abre vías sin precedentes para la innovación, el crecimiento económico y la mejora de los servicios públicos, concluyó el mandatario en un mensaje.
rgh/lb