Ese sistema tiene ahora vientos máximos sostenidos que aumentaron a 155 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión mínima de 972 hectoPascal y mantiene rumbo próximo al norte con velocidad de traslación que aumentó a 26 kilómetros por hora.
A las seis de la tarde, su centro se estimó en los 26,3 grados de latitud Norte y los 84,8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 300 kilómetros al suroeste de Tampa, costa oeste de la península de La Florida, Estados Unidos.
En las próximas 12 a 24 horas, Idalia continuará con similar rumbo e incrementará algo su velocidad de traslación, inclinando su trayectoria al norte-nordeste, en tanto ganará en intensidad para convertirse en un intenso huracán mañana miércoles antes de tocar tierra por el noroeste de La Florida.
Aunque continúe alejándose de Cuba, son altas las probabilidades de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades de las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluida la Isla de la Juventud.
También seguirán los vientos del sur en el occidente con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora con rachas ocasionales, los que pueden ser superiores en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas.
Las marejadas continuarán en ambos litorales occidentales y en el sur de la Isla de la Juventud con inundaciones costeras ligeras en la costa sur de occidente, que comenzarán a disminuir en la noche, acotó el Centro de Pronósticos.
npg/crc