jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Notifican más de 3,7 millones de casos de dengue en el mundo

Ginebra, 29 ago (Prensa Latina) El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) informó hoy que este año, hasta el 23 de agosto, se registraron más de 3,7 millones de casos de dengue en todo el mundo.

Los registros de esa institución también incluyeron más de dos muertes asociadas a esa enfermedad en 70 países y territorios.

En el caso de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo continental, el ECDE consideró alta la probabilidad actual de que se produzcan eventos de transmisión local de los virus dengue y chikungunya en zonas donde los vectores están presentes.

A esa situación contribuyen las condiciones ambientales favorables para la actividad del vector trasmisor y la replicación del virus, precisó el reporte.

A nivel mundial, las Américas han notificado la mayoría de los casos en 2023 con más de 3,3 millones, 1,5 de ellos confirmados y más de mil 500 muertes hasta el 23 de este mes, como resultado de brotes significativos desde principio de año.

Según la Organización Panamericana de la Salud la mayoría de los contagios en la región se notificaron en Brasil y Perú -este último experimenta uno de sus mayores brotes de dengue- aunque el Ministerio de Salud de ese país afirma que los notificados muestran una tendencia decreciente desde la semana 21.

En lo que respecta al chikungunya, en los ocho meses transcurridos se reportaron unos 320 mil casos y más de 340 muertes en 20 países: las Américas (14), Asia (cuatro) y África (dos).

Si bien no se notifican enfermos autóctonos en Europa este año, la mayoría de las naciones que muestran una alta carga de este virus son de América del Sur y Central.

Para Asia las cifras de incidencia de chikungunya se concentran en Tailandia (821) y Filipinas (766), mientras dos países africanos informaron casos del virus durante el mencionado periodo, aunque estos registros dependen de la disponibilidad de datos en los sistemas de vigilancia y de su exactitud, que varía según los Estados.

rgh/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.