En un programa emitido este martes por el medio digital, el propio Boscán, quien salió del país junto a su familia por las amenazas recibidas, denunció ser blanco de persecución estatal y de grupos delictivos.
El equipo periodístico de La Posta -que divulgó los presuntos vínculos del mandatario Guillermo Lasso y su cuñado Danilo Carrera con la mafia albanesa- anunció que solicitará medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la protección de su integridad.
El periodista Luis Vivanco, del mismo medio, explicó que la solicitud sería para nueve participantes en la investigación del caso El Gran Padrino, el cual sirvió de base para impulsar el juicio político contra Lasso en el legislativo, proceso inconcluso debido al decreto de muerte cruzada.
La Posta asegura contar con información relacionada con el asesinato en marzo pasado de Rubén Cherres, empresario amigo del cuñado de Lasso.
Según Boscán, en un celular encontrado junto al guardia de seguridad de Cherres, también asesinado, había miles de fotografías, entre ellas, las suyas, de sus hijas, su esposa y su suegra.
Además, dijo que el 1 de abril de 2023, se emitió un parte policial web donde alertaban de un plan en marcha en su contra, y también contra la vida de Fernando Villavicencio, quien finalmente murió como consecuencia de un atentado el 9 de agosto, y del coronel José Luis Erazo.
Este último lideró la investigación sobre una presunta red de tráfico de drogas a la que habría estado vinculado Cherres, amigo de Danilo Carrera, cuñado del jefe de Estado.
Paralelamente, La Posta denunció que la Fiscalía tiene abiertas investigaciones en su contra por conocer cómo acceden a la información y sobre sus actividades económicas.
En un comunicado oficial, publicado este martes, la institución señaló que los datos expuestos están fuera de contexto, son imprecisos e inexactos, y fueron obtenidos de forma irregular.
La Fiscalía aclaró que las investigaciones por las muertes violentas de Cherres y Villavicencio son dos causas que se desarrollan por cuerdas separadas y continúan su curso regular.
Sobre los mencionados acontecimientos, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, afirmó: “¡Cómo da vueltas la vida! ¿No eran estos los mismos ´periodistas´ que se pasaron años diciéndonos prófugos y corruptos, apoyando a fiscales y jueces venales y negando la evidente persecución a los ´correístas´? Pese a todo, mi solidaridad para ellos y sus familias”.
rgh/avr