En entrevista concedida a Prensa Latina, Carmona, secretario general del PCCh, dijo que Teillier fue un luchador antiimperialista, un constructor de la unidad entre los pueblos y su amistad con Cuba la tenía muy presente. El líder comunista falleció esta madrugada, a los 79 años, después de una serie de complicaciones de salud derivadas de la Covid-19, que le provocó una isquemia intestinal.
Interrogado sobre el legado de Teillier, Carmona destacó su consecuencia durante toda la vida, desde que ingresó a las filas de la juventud comunista en la década de 1960 y se involucró en la campaña para el triunfo del presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende.
Recordó que después del golpe de Estado de 1973, fue detenido en las mazmorras de la fuerza aérea, luego pasó por varios campos de concentración, y -una vez libre- eligió quedarse en Chile e integrarse a la dirección clandestina del partido.
El secretario general del PCCh agradeció las muestras de solidaridad recibidas de representantes de todas las corrientes políticas de izquierda y progresistas; así como de diversos países del mundo.
También destacó el mensaje enviado por el presidente chileno, Gabriel Boric, quien llegó este martes hasta la sede del antiguo Congreso Nacional para despedir al dirigente comunista, y decretó un duelo nacional de dos días.
Teillier nos deja una vida entera dedicada a la construcción de un Chile más justo, una visión de unidad de las fuerzas de cambio y progresistas y un cariño infinito hacia los más postergados, dijo Boric.
rgh/car