“Esta vez tenemos la oportunidad de ser representados por una mujer. Votar por ella será el éxito del país y significará recuperar el autoestima de los ecuatorianos”, aseguró Hoover Delgado, representante de esa organización que agrupa alrededor de 150 mil obreros.
El líder de la Federación de los Trabajadores de la Construcción de la provincia de Manabí, Marco Romero, reflexionó sobre la coyuntura actual y advirtió que es necesario diferenciar un gobierno de la ciudadanía y uno de empresarios y banqueros.
Los trabajadores sostienen que el Gobierno de Guillermo Lasso ha precarizado sus labores y les ha restado oportunidades, indicó un reporte de la emisora Radio Pichincha.
En ese sentido, María Taipe, una de las trabajadoras del sector de la construcción, subrayó sus intenciones de votar por la RC para volver a tener un trabajo honrado y así sacar a sus hijos adelante.
La otra opción de los ecuatorianos en la papeleta para la segunda vuelta electoral, prevista para el 15 de octubre, serán el empresario y exlegislador Daniel Noboa, y su compañera de fórmula Verónica Abad, una liberal que aboga por reducir el papel del Estado y los servicios públicos.
Analistas ven en la contienda electoral un enfrentamiento entre dos modelos de país que casi siempre se enfrentan en este tipo de procesos: uno empresarial y oligárquico, representado por Noboa, y otro que promueve el progresismo y la economía social, en manos de González.
Aunque formalmente la campaña previa al balotaje comenzará el 24 de septiembre, los candidatos ya impulsan sus estrategias para captar los cerca de cuatro millones de votos que fueron a otros de sus rivales y ahora están en pugna.
rgh/avr