Los fondos, que los proporcionará el Departamento de Energía a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura, permitirán fortalecer la red eléctrica en ese estado de la Unión, mejorar el servicio, limitar los daños durante eventos futuros y ayudar a prevenir fallas que podrían conducir a eventos severos, señaló un comunicado de prensa.
La financiación ayudará a robustecer líneas de transmisión críticas, incluidas dos en Maui, así como la implementación de interruptores y materiales inteligentes para reducir el riesgo de incendios forestales, añadió.
Más de mil efectivos federales están sobre el terreno en Maui para colaborar en los esfuerzos de respuesta de Biden.
El mandatario recibió fuertes críticas luego de desatarse el siniestro ante la demora en responder y trasladarse al lugar de la tragedia.
El presidente y su esposa, Jill Biden, viajaron a Maui el pasado 21 de agosto, dos semanas después del inicio de lo que fue catalogado como el incendio forestal más mortal en la historia de Estados Unidos durante el último siglo.
Según dijo en su visita, “la Administración Biden-(Kamala) Harris hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a Maui a recuperarse y reconstruirse tras esta tragedia”, acotó el comunicado.
Sin embargo, algunos congresistas que no son progresistas ni mucho menos, cuestionaron en su momento las decisiones de Biden sobre la ayuda monetaria, pues plantearon que le dedicaba más dinero a mantener el flujo de respaldo a Ucrania.
Hasta la fecha, su administración aprobó más de 16 millones de dólares en asistencia a cuatro mil 200 hogares en Maui.
Tres semanas después de que las llamas consumieran la histórica comunidad costera de Lahaina en Maui, el recuento de muertos asciende a unos 115, pero todos saben que nunca será el número oficial porque continúa una cantidad indeterminada de personas desaparecidas.
En una conferencia de prensa, Darryl Oliveira, administrador interino de la Agencia de Manejo de Emergencias de Maui informó que concluyeron “casi por completo la misión de búsqueda y recuperación y pasamos a la siguiente fase».
Esa siguiente fase será la eliminación de desechos peligrosos realizada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
De acuerdo con los reportes, hasta ahora solo se identificaron los restos de 45 fallecidos.
ro/dfm