El subsecretario Nacional de Vigilancia de Salud, Francisco Pérez, informó que con los nuevos casos ya suman tres las personas infectadas con el virus, todas detectadas hasta ahora en la provincia de Pichincha.
El virus está circulando en Pichincha y seguramente, de la experiencia que tenemos, debe estar también en otras provincias y por eso mantenemos la vigilancia genómica a nivel nacional, indicó Pérez en rueda de prensa.
Detalló que en Ecuador los casos de la Covid-19 están a la baja en las últimas seis semanas y no se registran fallecidos por esa enfermedad desde hace unos 20 días.
La nueva variante EG.5 (Eris) puede afectar más a personas con comorbilidades o con falta de esquema de vacunación, por lo que el especialista llamó a la población a aplicarse vacunas bivalentes. Por ahora se recomienda usar mascarillas a las personas con síntomas respiratorios, a fin de evitar contagios, reveló.
De acuerdo con el funcionario, las nuevas variantes de la Covid-19 han sido determinadas de preocupación y pueden volver a contagiar a las personas que ya tuvieron el virus o provocar una enfermedad más severa.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eris fue clasificada de interés el pasado 9 de agosto, tras producirse un aumento constante en la proporción de infecciones reportadas.
Esta tendencia también se ha observado en Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana, sin embargo, hasta ahora no se han reportado cambios en la gravedad de la enfermedad, detalló la OPS.
rgh/nta