A priori, el balance de la reunión de casi una hora con el también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue negativo. Feijóo no logró sus objetivos de avanzar hacia una legislatura corta de dos años y así desbancar a Sánchez.
El candidato a la investidura presidencial, cuyos debates se desarrollarán en el Congreso de Diputados a finales de septiembre, no convenció a Sánchez de aceptar un pacto nacional en el que además de los dos años en el Palacio de la Moncloa le ofrecía seis grandes acuerdos de Estado.
De momento me he encontrado con el “no es no”, pero no voy a cejar en el empeño de ofrecer acuerdos y pactos. El prefiere negociar con los independentistas por tal de mantenerse en el poder, declaró Feijóo en rueda de prensa.
No mencionó en lo absoluto las alianzas del PP con el ultraderechista partido Vox en varias regiones y municipios, con lo cual dio entrada a proyecciones negacionistas del cambio climático, la violencia machista y hasta la agenda 2030 de Naciones Unidas.
Según el mandamás del PP, le planteó a Sánchez una alternativa para proteger al Estado de las exigencias ‘inconstitucionales y discriminatorias del independentismo envalentonado’.
Consideró que como lista más votada en los comicios del 23J, tiene la legitimidad para aspirar a llevar las riendas del país.
En tal sentido, destacó que dejó en claro las dos alternativas existentes tras las elecciones generales del 23 de julio, la gobernabilidad de España en manos de los independentistas o la ‘responsabilidad histórica por los partidos nacionales, PP y PSOE, para asegurar la igualdad de los españoles’.
Insistió en esta línea en que dos de cada tres electores se decantó por el PP o el PSOE, mostrando las preferencias de la ciudadanía de cerca de 16 millones de personas, en tanto los independentistas apenas llegaron al seis por ciento de los sufragios.
Sin embargo, la postura socialista fue tajante y de rechazo a las iniciativas de Feijóo. La ministra de Educación en funciones y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, ironizó al remarcar que del jefe del PP constata que sólo piensa en «salvar su pellejo».
«Feijóo no está pensando en la estabilidad del país. Sólo busca su supervivencia política», apuntó.
La vocera se mostró sorprendida por la petición del PP de un gobierno durante dos años después de presentarse en campaña con la intención de «derribar todas las acciones llevadas por el gobierno de coalición en la pasada legislatura”.
«Hemos pasado de querer derogar al sanchismo a rogar al sanchismo», señaló Alegría.
La ministra asimismo descalificó los seis Pactos del Estado propuestos por Feijóo, al sentenciar que que el PP no cumple «con el más fundamental: «Cumplir con la Constitución».
Según sus palabras en rueda de prensa, Alegría recalcó que Sánchez trasladó al PP su deseo de llegar a acuerdos para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial antes del 31 de diciembre, independientemente de quien gobierne.
Algo que Feijóo ha rechazado, precisó la portavoz.
mem/ft