Además de las antillanas conforman el plantel, la peruana Deysi Cori, la argentina María José Campos, la colombiana Valentina Argote y la cubana Jennifer Pérez, quien representa a la federación de Paraguay.
La argentina Claudia Amura, una de las más experimentadas maestras del continente, fungirá como capitana del conjunto.
Según ese medio, Fide América, entidad que dirige el ajedrez en el continente, tuvo en cuenta los rendimientos en anteriores certámenes y la representatividad de varios países en la nómina.
Las reglas de la lid establecen para cada match enfrentamientos en cuatro tableros, a un ritmo de 45 minutos por jugadora con 10 segundos de incremento luego de cada lance.
En la justa universal participarán 12 combinados, divididos a partes iguales en dos grupos. Los cuatro mejores de cada uno, luego de los enfrentamientos de todos contra todos, accederán a la fase de eliminación directa para los perdedores.
El sistema de puntuación será similar al utilizado en las olimpiadas de ajedrez. El ganador de los duelos recibirá dos puntos, uno para cada bando en caso de empate y ninguno para el derrotado.
Las formaciones titulares de cada escuadra, así como el orden de los tableros, se conocerá luego de la reunión técnica previa a la ronda inicial.
El representativo de América será el único con jugadoras de su continente en un torneo completado por los elencos de Bulgaria, China, Egipto, Francia, Georgia, Alemania, India, Kazajstán, Polonia, Ucrania y Estados Unidos.
En la anterior versión del certamen hace dos años en la ciudad española de Sitges, España, solo Maritza Arribas representó a la federación cubana en el conjunto de Fide América.
mem/am