Al participar de forma virtual en una conferencia convocada por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), el vicetitular tildó de cínicas las licencias que Washington otorga para que operen en Venezuela algunas empresas petroleras.
Durante la cita titulada “Caso Venezuela: del bloqueo a la recuperación soberana”, celebrada desde la Casa de la Soberanía Miguel D´Escoto, Castillo destacó el carácter criminal de la política unilateral del país norteño, refiere una nota de la misión diplomática venezolana aquí.
Según Castillo, con la entrega de dichas licencias en lugar de aliviar las consecuencias del bloqueo en la población venezolana, ratifican la política exterior que Estados Unidos mantiene contra la nación sudamericana.
“Lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, ninguna empresa tiene que pedirle permiso a Estados Unidos para trabajar con Venezuela”, explicó.
El funcionario reiteró que las normativas impuestas por la administración norteamericana buscan eliminar al Estado venezolano y colocar un Gobierno que responda a sus intereses.
Datos oficiales indican que alrededor del 80 por ciento de las medidas estadounidenses contra Venezuela apuntan al sector gubernamental, petrolero, económico y financiero, lo cual generó que más del 90 por ciento de los ingresos del país se paralizaran.
Como consecuencia del cerco, solo en el sector petrolero Venezuela perdió unos 232 mil millones de dólares.
rgh/ybv