Tras los problemas reportados con el voto telemático en la jornada comicial del pasado 20 de agosto, el CNE confirmó anoche que el próximo 15 de octubre los ecuatorianos residentes en el extranjero escogerán, además de presidente y vicepresidente, a sus representantes en el Legislativo.
Las autoridades del organismo rector de los comicios precisaron que los más de 400 mil migrantes empadronados podrán votar de manera presencial en las 101 zonas electorales.
Entretanto, los candidatos presidenciales Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), conceden entrevistas a medios locales y realizan mítines encuentros con líderes gremiales, entre otras acciones para captar votos.
La víspera, la representante de la RC estuvo en el sur de Quito, donde compartió con muchachos de ligas futbolísticas barriales y visitó una plantación de frutas y hortalizas de la comunidad Puruhá.
Su agenda incluyó un almuerzo con líderes comunitarios y barriales de Yaruquí y un encuentro con emprendedores de la parroquia El Quince.
Por su parte, la otra opción de los ecuatorianos en la papeleta para la segunda vuelta electoral, el empresario y exlegislador de ADN, también tuvo reuniones en la capital del país y ofreció un breve discurso en un mítin en el norte de la capital.
Si bien afirmó que los derechos de educación y salud van a respetarse, las propuestas de reducir el Estado planteadas por su su compañera de fórmula, Verónica Abad, encendieron las alarmas de la ciudadanía.
No obstante, en estos momentos la principal preocupación de los ecuatorianos sigue siendo la seguridad y tanto González como Noboa prometen mano dura contra la delincuencia y el crimen organizado, aunque con estrategias diferentes.
El joven de ADN propuso la creación de cárceles barcazas para aislar a los reos más peligrosos, una iniciativa ineficaz, demagógica y medieval, según el jurista Jorge Paladines.
En entrevista para la emisora Radio Pichincha, Paladines indicó que la miseria y pobreza están conectadas a la inseguridad, por lo que la propuesta de la candidata González tiene sostén científico cuando habla de reducir esos indicadores y con ello bajar la violencia.
Aunque formalmente la campaña previa a la cita electoral comenzará el 24 de septiembre, dos aspirantes al Ejecutivo ya impulsan sus estrategias para captar los cerca de cuatro millones de votos que fueron a otros de sus rivales y ahora están en pugna.
Analistas ven en la contienda un enfrentamiento entre dos modelos de país que casi siempre se enfrentan en este tipo de procesos: uno empresarial y oligárquico, representado por Noboa, y otro que promueve el progresismo y la economía social, en manos de González.
jf/avr