Así lo expresó el titular nicaragüense tras la firma del TLC con la nación asiática, mecanismo que se rubricó este jueves a través de una reunión virtual y entrará en vigencia en enero de 2024.
Bermúdez informó que el 91,4 por ciento de las exportaciones de Nicaragua quedaron con preferencias arancelarias para ser enviadas a China, y añadió que el 71 por ciento está en acceso inmediato.
Comentó que también se negociaron canastas, las cuales se van a desgravar a cinco, 10 y 15 años.
El funcionario gubernamental precisó que en la canasta de acceso inmediato, que es de cero por ciento, están productos como textiles, arneses para automotrices, carne y despojo bovino, pescados, camarón, langosta, pepino de mar, maní, ron, cervezas, vacunas, embutidos, chocolates, jaleas y pastas de frutas, entre otros.
Expresó que Nicaragua incluyó como productos sensibles y que se desgravarán a cero por ciento en 15 años, el café verde y tostado sin descafeinar, el cerdo y sus despojos, tocino, jamones, leches frescas y quesos, entre otros.
Según se informó, en el caso del azúcar se negoció un contingente para exportar a China 50 mil toneladas métricas, que va a pagar un arancel de 15 por ciento.
En cuanto al tabaco que se produce y exporta se logró la negociación de un contrato, el cual permitirá el envió de 3 millones de dólares al año y podrá ser ampliado de acuerdo a la demanda que tengan los consumidores chinos.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó que el TLC abre posibilidades a expandir los volúmenes de producción, exportación y al mismo tiempo crea las posibilidades de mejorar la competitividad al tener mayores accesos a bienes e insumos.
Nicaragua tiene en la actualidad 13 acuerdos comerciales, bilaterales y de integración que involucran a unos mil 500 millones de consumidores con acceso preferencial, y al decir de las autoridades el TLC con China duplicará esos accesos de mercado.
mem/ybv