Un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja precisó también que como consecuencia de los choques armados en el referido lapso entes de socorro locales trasladaron a hospitales a más de un centenar de heridos.
En Las Anod, la cual funge como capital administrativa de la norteña región de Sool, debido a la virulencia de los combates fueron destruidos edificios y otras infraestructuras, indicó la fuente.
Desde hace varios meses se recrudeció el conflicto entre las tropas gubernamentales de Somalilandia, la cual se separó del resto de Somalia hace tres décadas, y las milicias locales, que desean adherirse a las autoridades centrales de este país.
Por otra parte, grupos cívicos como la denominada Autoridad de Unidad y Salvación de las regiones de Sool, Sanaag y Cayn, manifestaron de forma reiterada la necesidad de que Las Anod se vincule al gobierno federal.
El pasado 8 de febrero, el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, pidió a las partes enfrentadas cesar los combates, deponer las armas y empezar a negociar la paz de inmediato.
No nos alegramos de lo que está ocurriendo en la zona de conflicto, el motivo del enfrentamiento no es la animosidad, sino razones políticas, expresó el gobernante.
Somalia sufre el impacto de divisiones territoriales internas y los embates del grupo extremista Al-Shabab, con dominio principalmente en zonas del sur y centro de este territorio, que combaten el Ejército y formaciones aliadas.
mem/obf