De acuerdo con China Daily, el Ministerio de Defensa comentó que ambas partes han mantenido una comunicación «franca y efectiva» a través de canales de diplomacia militar.
«Durante algún tiempo, Estados Unidos ha estado tratando irrazonablemente de contener a China e interfiriendo groseramente en los asuntos internos de China vendiendo armas a Taiwán», dijo el portavoz del ente castrense.
Asimismo, el Ministerio de Defensa criticó al ejército estadounidense por enviar tropas navales y aéreas a las cercanías de China con el objetivo de llevar a cabo «operaciones militares provocativas y disuasorias».
China instó a Washington a mostrar «sinceridad real» y tomar medidas concretas con el objetivo de que los lazos militares vuelvan al camino correcto.
«Lo que debe enfatizarse es que la seguridad de Taiwán depende de los esfuerzos conjuntos de los compatriotas en ambos lados del Estrecho bajo el principio de una sola China, absolutamente no en la ayuda militar o la venta de armas de los Estados Unidos», apuntó.
El gobierno del presidente Joe Biden aprobó por primera vez una asistencia militar directa a Taiwán en el marco de un programa de financiamiento a gobiernos extranjeros, informó el Departamento de Estado esta semana.
Beijing protestó por la medida, la cual «envía una grave señal errónea a las fuerzas separatistas» en la isla, señaló la cancillería asiática.
Las relaciones entre ambas potencias están en el peor momento de su historia debido a la guerra económica de Estados Unidos y su interferencia en asuntos internos como la cuestión de Taiwán.
De hecho, el anuncio del Departamento de Estado ocurrió justo cuando la Secretaria del Comercio estadounidense, Gina Raimondo, culminaba una visita de trabajo aquí encaminada a disminuir las discrepancias entre las dos principales economías del orbe.
jha/idm