De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), los funcionarios pasaron por exámenes médicos para verificar su estado de salud y están a buen recaudo.
Del total de liberados, 44 estaban como rehenes en la cárcel del Turi, en la ciudad de Cuenca, de la sureña provincia de Azuay, donde desde el pasado miércoles los reclusos tomaron el control de la penitenciaría.
El resto se encontraban retenidos por los reos en otras prisiones de esta nación sudamericana, en la cual los motines carcelarios se han vuelto cada vez más frecuentes.
En su comunicado de este viernes, el SNAI precisó que en estos momentos las actividades administrativas se desarrollan con normalidad en los centros y reanudó “la planificación de cada uno de los ejes de tratamiento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social”.
Esta reciente ola de disturbios comenzó luego de que el presidente Guillermo Lasso informara que cerca de mil 800 policías y militares ingresaron a la cárcel de la provincia Cotopaxi para realizar un control de armas, municiones, explosivos y artículos prohibidos.
El SNAI comunicó que los motines se originaron por el rechazo de los internos al operativo en la penitenciaría de Cotopaxi.
Desde 2020, las cárceles ecuatorianas son escenario de disturbios, en los cuales han muerto más de 450 privados de libertad.
oda/avr