domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universidad Lomonósov por cultivar plantas comestibles en el espacio

Moscú, 1 sep (Prensa Latina) La Universidad Estatal Lomonósov de Moscú creará un invernadero para el cultivo de plantas comestibles a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), anunció hoy el rector del centro, Víctor Sadóvnichi.

La institución participa en el programa espacial tripulado, con dos experimentos, uno de los cuales es el invernadero para plantas comestibles que se debe poner en marcha el próximo año, comunicó Sadóvnichi en el sitio oficial del centro de altos estudios.

Según el académico, quien intervino en la tradicional conferencia de inicio de curso de la Universidad Estatal de Moscú, los proyectos se realizarán a bordo de la EEI en el 2024, y en su preparación tomarán parte estudiantes de distintas facultades.

El segundo proyecto será la investigación sobre la estimulación galvánica del sistema vestibular del cosmonauta, prosiguió Sadóvnichi.

«Esto permitirá simular la ingravidez en condiciones terrestres al afectar al sistema vestibular. Hemos desarrollado para los cosmonautas un casco especial con influencia galvánica, que será probado», especificó este alto funcionario.

mem/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.