De acuerdo con un comunicado del Centro para el Compromiso Global que lleva su nombre, Richardson murió «pacíficamente anoche mientras dormía» en su casa de verano en Massachusetts.
«Vivió toda su vida al servicio de los demás, incluido su tiempo en el gobierno y su carrera posterior ayudando a liberar a personas tomadas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero», detalló el texto.
Nacido el 15 de noviembre de 1947, en Pasadena, California, William Blaine ‘Bill’ Richardson III tuvo una intensa vida política que incluyó, además, 14 años en el Congreso de Estados Unidos como representante de Nuevo México.
En 2004 fue jefe de la Convención Nacional Demócrata; de 2005 a 2006 fue líder de la Asociación de Gobernadores Demócratas, ayudando a que su partido recapturara la mayoría de las gobernaciones del país y el 3 de diciembre de 2008 fue nombrado secretario de Comercio por el entrante presidente Barack Obama.
Sin embargo, Richardson renunció a ocupar el cargo en el gabinete de Obama (2009-2017) porque era investigado por presuntos favores a una empresa.
Su nombre figuró igualmente como aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos en la etapa de Obama, quien al final eligió para su dúo a Joe Biden.
Richardson fue nominado al Premio Nobel de la Paz el mes pasado en reconocimiento a su trabajo a favor de las vidas de estadounidenses.
ocs/dfm