«Es un honor y además una alegría para todos los nicaragüenses y en particular para los leoneses que tienen ahí ese tesoro histórico», valoró la vicepresidenta Rosario Murillo, citada por El 19 Digital.
Ubicada en la ciudad de León, a unos 90 kilómetros al norte de la capital nicaragüense, la morada exhibe objetos personales del príncipe de las letras castellanas, quien vivió allí durante sus primeros 14 años.
Convertida en museo desde febrero 1964 por iniciativa del doctor Edgardo Buitrago, el lugar cuenta con cuatro salas expositivas que recrean ambientes del siglo XIX y detalles de la vida del escritor.
El primer salón lo compone el dormitorio, en el que se conserva la cama en la que agonizó y murió el bardo, además de muebles de la época y dos mascarillas mortuorias que recuerdan el triste momento.
Quienes desean conocer sobre las tertulias de la familia del también periodista y diplomático, visitan la segunda sala, la cual trata de mantener el estilo original y se encuentra en la propia esquina de la casa.
En ese orden, el recorrido por el lugar lleva al visitante a la sección de archivos, en la cual se exhiben textos, documentos originales y fotocopias de manuscritos.
También se aprecia el traje de diplomático con sus guantes, el sombrero, espada y un pañuelo de seda usados por Darío en Madrid, en 1908, cuando fue embajador de Nicaragua en España.
La cuarta sala acoge la biblioteca, compuesta por más de dos mil 500 volúmenes, con las obras del máximo representante del modernismo literario en lengua española y otros autores nicaragüenses e hispanoamericanos.
El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa internacional impulsada y coordinada por la Unesco desde 1992, con el objetivo de preservar el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del orbe.
ocs/ybv