El Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense, a través de un comunicado, señaló que el puesto en el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac) le corresponde por rotación.
El texto, firmado por el canciller Denis Moncada, calificó la aptitud del Ejecutivo guatemalteco de fraudulenta, ilegal, ilegítima e irregular.
“En el Sistema de Integración Centroamericana hay normas y procedimientos reconocidos por los jefes de Estado en los Consejos correspondientes”, aseveró.
Recordó que no se puede alterar el orden de rotación o forzar la sustitución de un Gobierno por otro, cuando ni corresponde, ni es un procedimiento legítimo de la institucionalidad del SICA.
En ese sentido, manifestó que esa maniobra altera y carcome el entramado jurídico del SICA, y la rechaza por ser contraria a los principios, valores y estatutos que rigen y ordenan jurídicamente el mecanismo centroamericano.
“Llamamos a la Secretaría General a conducir estos procesos de acuerdo a las normas del SICA, y asegurar el cumplimiento de las mismas. Nicaragua condena, protesta, rechaza y no hace consenso”, concluyó.
npg/ybv