En alocución televisada, Ramaphosa fue enfático al decir que el panel independiente que investigó esas acusaciones no encontró evidencia alguna de carga de armas en el Lady R, que atracó en diciembre de 2022 en la sudafricana base naval de Simon’s Town.
Las alegaciones sobre el hecho fueron hechas el pasado mes de mayo por el embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben E Brigety, sin presentar ninguna prueba, aunque dijera entonces que “apostaría su vida a la exactitud de la afirmación”.
Ese mismo mes la embajada rusa aquí rechazó enérgicamente las acusaciones de Brigety, calificándolas de falsas y carentes de credibilidad.
En sus investigaciones, el panel independiente nombrado por Ramaphosa solicitó a quienes tuvieran información comprobable de las acusaciones, que las entregaran para ser tenidas en cuenta.
Ninguna de ellas, reveló hoy Ramaphosa, pudo presentar evidencias del hecho.
El panel solo halló que el barco Lady R descargó equipos contratados en 2018 para las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica (SANDF), agregó el Presidente.
Ramaphosa explicó que no se publicará el informe completo del panel, ni se revelarán los detalles del equipo descargado, pues ello comprometería la vida de soldados sudafricanos.
El Presidente anunció, en cambio, que mañana lunes sí se dará a conocer el resumen del reporte, sin informaciones clasificadas.
jha/mv