De acuerdo con las autoridades del gigante asiático, el ministro de Relaciones Exteriores europeo extenderá su agenda hasta el próximo 5 de septiembre, invitado por su homólogo Wang Yi, con quien copresidirá la oncena edición del comité intergubernamental.
Como parte del programa, se prevé un encuentro también con el titular de Comercio chino, Wang Wentao, y la participación en numerosos compromisos culturales.
Según la cancillería itaiana, el jefe diplomático intercambiará sobre «el relanzamiento del diálogo bilateral en sectores de interés común, en el marco de la Asociación Estratégica Global establecida en 2004».
De hecho, la visita alcanza mayor repercusión debido a recientes reportes sobre una posible salida de Italia de la IFR, a la cual se unió en 2019.
El mismo Tajani manifestó que la participación en esa iniciativa «no ha dado los resultados que esperábamos».
Por su parte, la cancillería del gigante asiático subrayó previo a la visita que los vínculos con Italia constituyen una parte importante de los nexos China-Unión Europea.
«En los últimos años, los dos países han mantenido estrechas interacciones de alto nivel, profundizado continuamente la cooperación práctica y los intercambios entre pueblos, y las relaciones bilaterales han mostrado un impulso positivo de desarrollo», dijo un portavoz.
Sobre este particular, Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China, comentó que voces hostiles intentan interrumpir la cooperación económica y comercial mutua.
En declaraciones al periódico chino Global Times, el profesor enfatizó que «el futuro de los lazos económicos bilaterales dependerá en cierta medida de la serie de interacciones entre las dos partes a partir de esta visita».
mem/idm