El propio jefe de Estado ruso comunicó previamente que el acuerdo sobre esa reunión se alcanzó antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Türkiye, pero por razones políticas se decidió posponerla a una fecha posterior para que no pareciera un intento de influir en el resultado de la voluntad popular.
Aunque Putin y Erdogan están en constante comunicación, la próxima reunión en Sochi será el primer contacto en persona entre ambos líderes desde que Rusia se retiró de la Iniciativa de Granos del Mar Negro.
El viaje de Erdogan a Sochi será una oportunidad para que los dos mandatarios aclaren cuestiones problemáticas en las relaciones, que últimamente se volvieron tensas y se registra cierto descontento en ambas partes.
Como admiten los analistas turcos, Moscú no observa con buenos ojos el calentamiento entre Ankara y Washington, está descontento con la reciente decisión de Türkiye de devolver a Ucrania a los comandantes del batallón nacionalista Azov y con sus palabras de apoyo a Kiev en el conflicto actual.
Türkiye, a su vez, está muy disgustada por el colapso del acuerdo sobre el grano, que promovía de manera muy enérgica, y por el hecho de que sus esfuerzos de mediación en el conflicto ucraniano no hayan producido hasta ahora al menos un resultado provisional.
Además de la cuestión ucraniana, los dirigentes abordarán la cuestión siria. Teniendo en cuenta la situación en Ucrania, la atención a lo que allí ocurre disminuyó ligeramente, pero el trabajo continúa.
Rusia promueve la normalización de las relaciones entre Ankara y Damasco, pero siguen siendo necesarios esfuerzos para lograr finalmente una reunión entre Erdogan y el presidente de Siria, Bashar al Asad.
La cuestión de garantizar la seguridad en el norte de Siria sigue siendo importante. Este proceso se complica por las actividades de Estados Unidos, que, a juzgar por las declaraciones oficiales tanto de Moscú como de Ankara, causan descontento en ambos países.
Erdogan quiere un resultado, porque después de Sochi irá a India para la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) y luego a Nueva York para la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y necesita una posición fuerte.
Peskov precisó que en las conversaciones de este lunes también está previsto discutir cuestiones relativas al ulterior desarrollo de la cooperación bilateral mutuamente beneficiosa, así como asuntos internacionales de actualidad.
jf/gfa