“Avanzamos con mucha confianza en el sector energético, se alcanzaron acuerdos entre los principales proveedores y consumidores de ambas partes. Espero que así sea, seremos testigos de ello en un futuro próximo”, afirmó Putin.
Resaltó que Moscú y Ankara amplían nexos en el sector de la agricultura con oportunidades para los suministros de los productores turcos al mercado ruso, “aquí hay un volumen muy bueno, y está creciendo”, añadió.
En cuanto a la central nuclear de Akkuyu, señaló la importancia de la entrega del primer lote de combustible nuclear ruso y anunció el lanzamiento de la primera unidad para el año venidero.
Por su parte, Erdogan refirió que “actualmente, las obras de construcción de la central nuclear de Akkuyu avanzan a buen ritmo. La misma ha creado unos 25 mil puestos de trabajo. Las obras de la primera unidad de potencia van muy bien”.
El proyecto se realiza sobre la base de un acuerdo de cooperación intergubernamental que Rusia y Türkiye firmaron el 12 de mayo de 2010.
La planta contará con cuatro unidades de potencia con reactores VVER de generación 3+ de diseño ruso. La capacidad de cada unidad será de mil 200 megavatios. Esta instalación generará unos 35 mil millones de kilovatios hora al año cuando funcione a pleno rendimiento.
Según datos del proyecto, se prevé que cubra hasta el 10 por ciento de las necesidades de electricidad de Türkiye.
Los mandatarios manifestaron la esperanza de aumentar el volumen anual de comercio de 62 mil millones de dólares a 100 mil millones de dólares en un futuro próximo.
mem/hoo