sábado 18 de enero de 2025

TV

sábado 18 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Indígenas de Ecuador expresan preocupación por resultados de consulta

Quito, 5 sep (Prensa Latina) Representantes de las comunidades waoranis y kichwas asentadas en la Amazonía de Ecuador expresaron hoy sus preocupaciones con los resultados de la consulta popular sobre la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

Varios líderes de esos grupos llegaron este martes hasta el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno) para sostener un encuentro con el presidente Guillermo Lasso y plantearle sus inquietudes.

La reunión entre el mandatario y los representantes indígenas tuvo lugar en medio de contradicciones entre esas comunidades amazónicas con respecto a la actividad petrolera allí.

El pasado 20 de agosto, a la par de las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo, los ecuatorianos en todo el país respondieron a la pregunta ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?

En la interrogante la opción por el sí lleva la delantera, con el 93,02 por ciento de actas escrutadas, según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, días más tarde el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, afirmó que las operaciones petroleras en el Yasuní continuarían por ahora, pese a que la ciudadanía se pronunció en un plebiscito contra la actividad extractiva.

El dilema, según el funcionario, es que si bien a nivel nacional la mayoría abogó por el cierre de los pozos petroleros en el Yasuní, la provincia amazónica de Orellana, donde está ubicado el llamado Bloque 43-ITT, dijo “No”.

Ante las críticas que generaron las declaraciones de Santos por parte de los grupos ambientalistas, el Gobierno aclaró que seguiría operando normalmente el bloque ITT hasta el día que concluya esta administración, no haremos nuevas actividades, pero seguirá la producción, aseveró el Ejecutivo en un comunicado.

Tras el triunfo del sí en esa consulta popular, la extracción petrolera en la región amazónica del Yasuní continuó generando contradicciones entre las comunidades indígenas allí.

Los indígenas de la comunidad Kawimeno, en el corazón de la provincia de Orellana, ven la actividad petrolera en esa zona como una fuente de trabajo y de servicios básicos como salud, educación y transporte.

Por su parte, los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), consideran que es necesario para el país abandonar “el modelo global de consumo capitalista que consume tres veces más recursos que los que ofrece la Madre Tierra”.

La empresa estatal Petroecuador manifestó que el costo del abandono del campo ascendería a 467 millones de dólares, incluidas las pérdidas económicas por los empleos que se perderían cuando cierren las operaciones.

Entretanto, grupos ambientalistas refieren que el Yasuní está compuesto por más de dos mil especies de árboles y arbustos, unas 204 especies de mamíferos, alrededor de 610 de aves, cerca de 121 de reptiles, más de 150 de anfibios y alrededor de 250 de peces.

rgh/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.