Medios locales de prensa han cuestionado en varias ocasiones que el gobierno de Lasso presenta cifras inexactas sobre la cantidad de niños que hoy están en esa condición aquí.
La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición data de 2018 y mostró que en ese momento el 27,2 por ciento de los niños menores de dos años padecían desnutrición crónica infantil.
En abril pasado el mandatario ecuatoriano presentó un anteproyecto de Ley Orgánica de Protección y Desarrollo Integral para Niñas y Niños de la Primera Infancia, con el objetivo, según dijo, de que la protección a los menores no fuera el programa de un Gobierno, sino un asunto del Estado en el que se invirtieran los recursos necesarios.
Sin embargo, según la directora de la red Pacto Global Ecuador, de Naciones Unidas, Mariana Tufiño, el país está en el segundo lugar de la región con el mayor porcentaje de menores en estado de desnutrición crónica.
De acuerdo con Tufiño, existen en esta nación problemas como la falta de agua potable y de condiciones para que los niños puedan tener un desarrollo integral.
Por otro lado, la violencia y las disputas entre bandas delictivas, asociadas al narcotráfico, provocaron la muerte de 192 menores en Ecuador en el año 2022, según datos oficiales.
Esa cifra significa más del doble que en 2021, cuando fallecieron 92 niños y adolescentes, y supera a los 57 pequeños asesinados en 2020, de acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional.
La mayoría de ellos tenía entre 12 y 18 años y perdieron la vida durante acciones impuestas por las bandas, al ser cooptados por el crimen organizado ante la ausencia del Estado.
También en 2022 un total de 195 mil 188 estudiantes desertó del sistema escolar, 34 por ciento entre 16 y 17 años, edad en la que son reclutados por las bandas.
A inicios de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (Inec) encuestó a más de 10 mil 700 niños de forma aleatoria en un primer estudio especializado con el objetivo de conseguir datos específicos y establecer una política pública con recursos disponibles para hacer frente a la agravante.
El Secretario Técnico del programa Ecuador Crece Sin Desnutrición, Erwin Ronquillo, declaró recientemente que cuando se posesione un nuevo Presidente en la nación sudamericana, la Secretaría trabajará en el fortalecimiento de la prevención, que es la clave para reducir la tasa de desnutrición.
mem/nta