sábado 25 de mayo de 2024

TV

sábado 25 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia asegura que continuará como garante en Nagorni Karabaj

Nagorni Karabaj
Moscú, 5 sep (Prensa Latina) Rusia continuará actuando como garante de seguridad en Nagorni Karabaj y no prevé retirarse la región, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Previamente el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, señaló al diario italiano La Republica que las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz no están cumpliendo su misión en Nagorno Karabaj y se estaban retirando de la región.

«Rusia sigue desempeñando un papel constante y muy importante en la estabilización de la situación y la eliminación del conflicto en esta región, no podemos estar de acuerdo con esas tesis del primer ministro armenio, porque Rusia es parte integral de esta región”, declaró Peskov a los periodistas.

El vocero subrayó que, en este caso, es muy importante el compromiso de todos los Estados de la región con los acuerdos trilaterales celebrados hace dos años por los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán.

«La clave del éxito es el cumplimiento de las disposiciones de estos acuerdos. Por supuesto, ha habido nuevos acontecimientos desde entonces, que han cambiado ligeramente la situación. Pero esto no significa que Rusia vaya a reducir de algún modo sus actividades», añadió Peskov.

Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa por Nagorni Karabaj, región de población mayoritariamente armenia, desde que ese territorio decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En septiembre de 2020 se reanudaron las hostilidades en la región, pero en la actualidad rige un frágil alto el fuego entre los bandos enfrentados. En 2022, ambos países empezaron a debatir la firma del futuro acuerdo de paz con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

En mayo pasado, el primer ministro armenio declaró que su país reconoce la soberanía de Azerbaiyán junto con el territorio de Nagorni Karabaj en un área total de 86 mil 600 kilómetros cuadrados.

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, comentó que Azerbaiyán y Armenia podrían firmar el acuerdo de paz en un futuro cercano si Ereván no cambia de postura.

mem/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.